Social Media Manager

Social media manager¿Qué es un Social Media Manager?

Las redes sociales se han convertido, a día de hoy, en el motor de todo lo que respecta al marketing digital de una empresa, y tanto es así que la situación terminó por desarrollar la imagen del ya famoso “Community Manager”. Pero fue la masificación de las social media lo que hizo que muchas personas que pasaban mucho tiempo haciendo uso de ellas comenzaran a autoproclamarse community managers, como si por comer muchas tartas uno pudiese ser pastelero… Como respuesta a esta tendencia surge un profesional mucho más capacitado, no solo desde el punto de vista publicitario y comunicacional, sino sobre todo del estratégico: el Social Media Manager (SMM).

En este nuevo escenario, este profesional se encarga de trazar el rumbo que debe seguir cada publicación de cada red social, teniendo en cuenta una enorme cantidad de variables como pueden ser el público objetivo, la coherencia entre redes, la forma en que se comunica la competencia, los aspectos legales que respectan a cada producto (no se puede comunicar igual un medicamento que un juego de PS4), etc.

El Social Media Manager es a su vez un asesor, ya que no son pocas las empresas que cometen el error de arrojarse masivamente a cada red social existente, con la esperanza de que simplemente sea eso lo que su compañía necesita, sin haber hecho un plan estratégico, ni un análisis previo, ni nada por el estilo.

Es en ese tipo de situaciones donde la posición del Social Media Manager se hace fuerte, ya que es él quien desarrolla una estrategia social global, definiendo cuáles redes sociales son útiles para su cliente y cuáles no, en función de los objetivos establecidos. Así, contar con la presencia de un Social Media Manager puede reportar a su empresa grandes beneficios, entre los que vale destacar los siguientes.

 

 

Ventajas de contar con un Social Media Manager

 

estrategia marketing de contenidos

Plan estratégico en redes sociales

Las redes sociales no consisten solo en escribir un post, colgar un imagen y ver como aumentan los likes, y es por eso que un SMM es tan valioso para una empresa: es el responsable de elaborar el plan estratégico con el que se buscará alcanzar cada uno de los objetivos definidos por el cliente.

Contenido de calidad en redes sociales

Contenido atractivo y de calidad

Pero un Social Media Manager no es solo un estratega, sino que también conoce al detalle qué cosas funcionan en las redes y qué cosas no. Contar con este conocimiento resulta vital para desarrollar un contenido atractivo que promueva la interacción de los usuarios con la marca.

Administración y seguimiento de redes sociales

Administración y seguimiento

En el día a día de las redes sociales resulta vital el análisis y seguimiento de cada una de las publicaciones, a fin de descubrir cuáles funcionan mejor y cuales hace falta encauzar para obtener mejores resultados. Estas tareas son uno de los grandes pilares del trabajo de un Social Media Manager.

Icono de atención al cliente

Fidelización del cliente

Brindar la respuesta correcta a una pregunta, hacer más humana a la marca de cara al público, compartir contenido relevante para el cliente, o interactuar activamente con la comunidad son algunas de las tareas con las que un Social Media Manager puede convertir a un simple seguidor de la empresa en un cliente fiel de la marca.

 

Identificar oportunidades en redes sociales

Identificar oportunidades

Escuchar a los clientes es una de las mejores maneras de identificar oportunidades de negocios. Un Social Media Manager está preparado para saber identificarlas, ya sea a partir de la queja de un usuario, descubriendo frustraciones no resueltas, ineficiencias en el mercado, o señalando potenciales mercados poco explorados.

Atención al cliente en redes sociales

Atención al cliente

Aprovechando la instantaneidad de las redes sociales, el Social Media Manager se convierte en uno de los principales activos del departamento de atención al cliente de una empresa al poder resolver de forma rápida, ágil y eficiente las consultas que hagan los usuarios a través de las diferentes redes sociales con las que trabaje.