nichos de mercado

Todo lo que debes saber del marketing de nichos de mercado

Dentro del mundo del marketing digital existen muchísimas áreas en las que podemos desarrollar nuestro negocio de forma más o menos exitosa. Desde una tienda online hasta un vídeoblog, podemos pasar por cientos, sino miles, de negocios diferentes, esperando a que los descubramos y saquemos todo el potencial con el que cuentan. Ejemplos de este tipo de negocios hay muchísimos, pero hoy he decidido hablar sobre uno en particular, el marketing de nichos de mercado.

Vamos por partes, porque como ya sé que esto va a ser un artículo bastannnte largo, siempre conviene comenzar con definiciones, más que nada para que no te encuentres a mitad del artículo sin saber todavía que co*o es un nicho de mercado, así que allí vamos

¿Qué es un nicho de mercado?

nichos de mercado
Me encantan las imágenes de archivo súper gráficas como esta

El término nicho de mercado se aplica a un grupo de individuos que comparten características comunes y tienen necesidades similares que, por definición, no están satisfechas (aunque en este último punto yo difiero). Si bien existe un término similar que es el de “segmento de mercado”, los nichos de mercado tienen como característica principal el hecho de poseer un tamaño mucho más acotado, lo cual lo convierte en un segmento de mercado, solo que con gustos y deseos mucho más específicos.

Ejemplos de nichos de mercado

El siguiente paso para entender a los nichos de mercado podría ser el de ofreceros algunos ejemplos para que vayáis entendiendo de qué va la cosa.

Si decimos que un nicho de mercado es un grupo pequeño de gente con características y necesidades comunes, podríamos decir que, por ejemplo, los jóvenes adolescentes a los que les gusta el manga japonés son un nicho de mercado. Pero ni siquiera tenemos que irnos a algo extranjero o demasiado desconocido para nosotros si queremos crear un nicho de mercado: jugadores de golf aficionados, personas que quieren comprar lámparas de pie, propietarios de casas rurales, empresas que quieren abrir una sucursal en Cádiz… cualquier cosa puede ser un nicho de mercado si cumple con las características que definen a este tipo de segmentos.

¿Son rentables todos los nichos de mercado?

La respuesta es fácil: no, no lo son, y por varios motivos. El primer motivo por el que puede no ser rentable es por no contar con la cantidad de individuos necesarios como para serlo. Si bien por definición un nicho es un segmento pequeño de la población, esto no significa que sea minúsculo. Ojo, existen nichos de mercado que incluso siendo minúsculos pueden ser súper rentables (magnates árabes que quieren ser dueños de cuatro Lamborghinis, por ejemplo), pero la realidad es que generalmente no es así.

marketing de nicho de mercados
Por si pensabais que estaba diciendo estupideces…

Otro motivo por el que un nicho de mercado puede no ser rentable, incluso contando con una buena cantidad de individuos que lo conforman, es porque sus miembros no cuenten con el poder adquisitivo lo suficientemente alto como para que así sea. El ejemplo más rápido y ridículo que se me ocurre, siguiendo con el ejemplo de los magnates árabes, es el de “niños que quieren ser dueños de cuatro Lamborghinis”. Tal vez haya más de estos niños que de aquellos magnates árabes, pero el poder adquisitivo de los primeros hace que Lamborghini ni siquiera considere lanzar una gama Kids de sus coches (?).

El último motivo por el que no todos los nichos de mercado son rentables, es la competencia. Si ya existen empresas que satisfacen todos los deseos del pequeño grupo de personas que conforman nuestro nicho, difícil se nos va a poner para lograr que ese nicho nos resulte rentable. Ojo, esto no significa que un nicho deja de ser rentable desde el momento en que tenemos competencia, nada más lejos de la verdad (después de todo, que haya competencia fortalece la idea de que el nicho de mercado al que apuntamos gasta dinero en lo que vamos a ofrecerle), pero sí es importante entender que demasiada competencia en un nicho pequeño solo hará que cada miembro se lleve una porción demasiado pequeña de la tarta.

¿Existen nuevos nichos de mercado?

Sí, y no solo eso, podemos encontrar nuevos nichos de mercado de forma casi diaria. Esto no significa que todos sean rentables, pero sí que es posible dividir los gustos y las aficiones de la gente de forma tal que siempre haya algo que ofrecerle a un nicho. ¿Un ejemplo claro de un nuevo nicho de mercado? Pokemon GO. Puede que pienses que por tener dos millones y pico de descargas en Google Play no puede ser considerado un nicho, pero la realidad es que lo es, y que incluso puede ser súper rentable.

¿De qué va el marketing de nichos?

El marketing de nichos consiste en aplicar todas las técnicas de la mercadotecnia a estos pequeños y especializados grupos de individuos o empresas. Así, el marketing de nichos se encarga de todo el proceso de venta, y esto no solo refiere al proceso de ofrecerle al potencial cliente un producto que satisfaga su necesidad específica, sino también al trabajo previo que consiste en el descubrimiento y la individualización de cada nicho, con sus características y sus necesidades, sus maneras de comunicarse, su potencial económico, etc.

5 ventajas de trabajar con nichos de mercado

No se compite contra mega corporaciones

Nichos de mercado
¡Yo no necesito a los nichos de mercado! (?)

Las mega empresas no suelen dedicarse a nichos de mercado, ya que les resultan demasiado pequeños como para que se justifique la inversión. Así, una de las grandes ventajas de trabajar con nichos es el hecho de que la competencia es mucho menor, aunque mucho más especializada que en otros casos.

La especialización tiene su precio

Para satisfacer las necesidades de un nicho determinado es necesario estar absolutamente especializado en la materia, y no solo por el hecho de que sin esta especialización te costará muchísimo poder ofrecer un producto que funcione, sino sobre todo porque los miembros del nicho en cuestión notarán al instante si nos tienes ni pu*a idea de lo que estás hablando. Esto parece negativo, pero no lo es: los individuos que forman parte de un nicho suelen estar dispuestos a pagar más por un producto que cuente con la especialización que ellos esperan.

La comunicación es mucho más efectiva

Al estar formados por miembros con intereses y aficiones comunes, la comunicación con cada nicho resulta mucho más sencilla, ya que un mismo mensaje puede impactar del mismo modo en cada uno de sus integrantes. Eso sí, cuidado, porque si un mismo mensaje puede funcionar para todos, significa que un mismo mensaje puede arruinarte el negocio para todos también.

Con internet todo es más fácil

Hace veinte años trabajar con nichos era muchísimo más difícil, ya que no solo la comunicación resultaba mucho más compleja, sino que la distribución de nuestro producto era mucho más cara, lo cual hacía que muchos nichos de mercado que hoy son rentables, antes no lo fueran. Así, contar con una herramienta como internet para la comunicación y la distribución de lo que nosotros tengamos para ofrecer se convierte en la mejor herramienta con la que podríamos contar.

La infraestructura necesaria es mucho menor

Antes comentaba que las empresas grandes no se fijan en los nichos de mercado porque le resultan demasiado pequeños como para ser rentables. Vamos, que es matar una mosca a cañonazos. A partir de ahí se puede observar esta otra ventaja: casi no se requiere infraestructura para trabajar con nichos. Por supuesto que si tu quieres fabricar un producto que apunte a un nicho necesitarás tu fábrica, pero si lo que quieres es un blog en el que vender a través del marketing de afiliados (mi próximo artículo tratará sobre esto), la infraestructura necesaria es prácticamente nula.

¿Cómo elegir un nicho de mercado con el que trabajar?

El proceso para elegir un nicho de mercado no es particularmente complicado, aunque dar con un nicho que nos resulte útil sí puede serlo. En algún momento escribiré un artículo entero de cómo elegir el nicho perfecto, pero por ahora quédate con estos cuatro pasos básicos que te ayudarán a ir delineando la forma en la que elegir tu próximo nicho de mercado.

 

Analiza el mercado

análisis de nichos de mercados
¿Entendéis? Para hablar del análisis de mercado pongo una imagen que dice análisis de mercado… soy un maldito genio..

Como dije antes, descubrir nichos de mercado no es tarea para nada compleja, por lo que solo es necesario observar al mercado y ver cómo se está moviendo, qué cosas están en alza y qué cosas están desapareciendo. A partir de ahí podrás ir definiendo grupos más y más pequeños y especializados a los que tú puedas resolverles una necesidad insatisfecha. Una vez que tengas al grupo que crees que te puede servir, pasa a la siguiente etapa.

Descubre el potencial

Ok, ya tienes el grupo de personas a las que buscarás satisfacer una necesidad con tu producto o servicio. Ahora bien ¿estas personas están interesadas en gastar dinero para satisfacer esa necesidad?, ¿tienen ese dinero? y lo más importante, incluso si lo tuviesen y lo quisieran gastar ¿el escenario te ofrecería todos los beneficios que esperas? Si la respuesta es afirmativa, ya estás en condiciones de seguir a la siguiente etapa.

Define el esfuerzo

Para definir si un nicho de mercado es rentable o no, no alcanza solo con saber su potencial económico, sino también el esfuerzo que debemos hacer de nuestra parte para lograr que nuestro proyecto sea exitoso. Si un nicho es capaz de ofrecerte un beneficio económico de 150 mil euros anuales, pero crear un emprendimiento capaz de hacerle frente a la demanda te cuesta 160 mil al año, de poco te servirá haber dado con un nicho con un potencial tan alto si es necesario un esfuerzo de esa envergadura. Si los beneficios finales que vas a obtener no justifican el esfuerzo, mi recomendación es que no te obligues a continuar con ese nicho, busca uno nuevo y comienza de cero. Si por el contrario resulta que el nicho es verdaderamente rentable, solo hace falta un paso más.

Analiza el futuro

Los nichos, como las modas, cambian, crecen y desaparecen de forma mucho más habitual de lo que cabría esperar. A partir de este punto resulta necesario conocer la forma en la que se desarrollará el futuro de nuestro nicho.

Un ejemplo claro de esto son los programas para niños, ya que los programas que hace seis o siete años eran el boom, hoy están en un segundo, tercer o hasta cuarto plano, por lo que todo lo rentable que fue en un momento, hoy ya no lo es.

Esto no significa que un nicho que vaya a desaparecer en tres años no pueda ser rentabilizado hoy, pero sí significa que si la vida útil de ese nicho es demasiado corta, probablemente no valga la pena todo el esfuerzo que pueda requerir. Pero eso no es todo, ya que conocer la vida útil del nicho te preparará también para su final, lo que te puede ser sumamente útil para evolucionar el negocio hacia otro nicho nuevo. Así, si hace seis o siete años una página se dedicaba enteramente a los vídeos de un X programa para niños que estaba de moda en esa época, con el correr del tiempo puede simplemente desaparecer o, con la planificación correcta, virar hacia contenidos de todo tipo de programas para niños, permitiéndose así adaptarse a los nuevos cambios de una forma práctica y todavía rentable.
Como vemos, el marketing de nichos no es nada del otro mundo, aunque sí requiere constancia, esfuerzo y planificación. Ahora es momento de que te lances a la búsqueda del nicho perfecto para ti y empieces a sacarle dinero.
Si te ha gustado este artículo, comenta, comparte y suscríbete a mi blog para no perderte ninguna de mis actualizaciones!

Sobre Gabi

Publicista, diseñador web y redactor freelance especializado en posicionamiento SEO. Amante del fútbol, la música, el cine y la comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *