marketing de afiliación

Marketing de afiliación: ¿se gana pasta con esto?

La tecnología evoluciona, y a la par de ella también evolucionamos nosotros y la forma en la que hacemos negocios. Un claro ejemplo de esto es el sueño irreconocible y más popular de las personas, que también ha mutado con el correr de los últimos años: pasamos de querer tener un chiringuito en la playa, a querer vivir de un blog. Ahora bien, sabemos que ponerse un bar que venda cocos en la playa no es para todo el mundo, pero ¿qué pasa con el temita del blog? ¿es posible vivir de él? Podría darte la respuesta ahora mismo, pero eso arruinaría el resto del artículo ¿no?, así que solo te comento que hoy te voy a hablar de una de las formas menos populares y más atractivas de ganar dinero con un blog: el marketing de afiliación.

Como ya sabrán, me gusta que mis artículos empiecen desde las bases, por lo que, si bien terminan siendo un poco largos, siempre intento explicar de la forma más profunda posible todos los conceptos de los que hablo. A partir de ahí, no debe extrañaros que empiece el artículo con la pregunta más obvia de todas.

 

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es una rama del marketing digital que permite a los propietarios de blogs y sitios web ganar dinero, en forma de comisiones, publicitando productos y/o servicios de terceros.

Como verás, poco tiene de complejo el funcionamiento de este tipo de marketing, también llamado marketing de afiliados, ya que solo cuenta con tres pasos por demás sencillos:

  1. Un afiliado anuncia los productos o servicios de un anunciante.
  2. Un visitante entra a la web del afiliado y pincha en la publicidad de un determinado producto o servicio.
  3. Una vez que hace la compra del producto o la contratación del servicio, el afiliado recibe un porcentaje en concepto de comisión.

Ventajas del marketing de afiliación

El marketing de afiliados cuenta con muchas ventajas para aquellas personas que busquen ganar dinero con sus blogs y/o webs, vamos a conocerlas:

  • No necesitas una inversión inicial de capital, ya que el producto ya existe y tú no tienes que hacer nada más que poner publicidades de él en tu sitio.
  • Existe una enorme variedad de anunciantes que cubren un mogollón de áreas de mercado diferentes, por lo que no importa si tienes un blog de running, de arquitectura o de análisis de peceras (?), siempre encontrarás un producto o servicio que puedas anunciar sin que quede forzado.
  • Es un sistema contrastado que funciona, por lo que hay poco que inventar.
  • Resulta menos intrusivo que la publicidad tradicional, ya que se puede introducir en nuestro contenido de una forma natural que no molesta al lector.
  • Es un sistema que también resulta sumamente beneficioso para las empresas anunciantes, ya que solo pagan si realizan una venta, lo que les ofrece un riesgo menor que la publicidad tradicional en la que deben pagar, vendan o no vendan.

Desventajas del marketing de afiliados

  • Como para todo lo relacionado con la publicidad online, solo resulta rentable para los blogs o las páginas web que cuentan con una elevada cantidad de visitas mensuales.
  • La promoción poco ética por parte de ciertos afiliados (anuncian cualquier cosa sin importarles lo que sus visitantes puedan llegar a pensar al respecto) puede hacer que la reputación del anunciante se vaya al garete, redundando en una bajada de inversión y, en consecuencia, en menos anunciantes para este tipo de marketing.
  • Si bien es poco probable, existe la posibilidad de que un anunciante dé de baja su programa de afiliación sin pagarle a sus afiliados (para esto es recomendable operar con redes de afiliación reconocidas – más información más adelante-)

Claves para lograr ganar dinero con el marketing de afiliación

Sé creíble

Supongamos que tienes un blog que habla sobre impresoras y que decides sumarte al programa de afiliados de Amazon y escribir un artículo para hablar de algunas impresoras que luego linkearas a Amazon con la esperanza de que tus lectores terminen comprándola. ¿Qué pasaría si, solo por ganar algo de dinero, recomiendas una máquina que termina siendo una basura? Que perderás credibilidad, que tus seguidores dejarán de seguirte y, en consecuencia, dejarás de ganar dinero con tu blog. A partir de ahí, el primer consejo resulta obvio: no engañes a tus visitantes. Recuerda que de ellos dependerá tu éxito o tu fracaso.

Sé consecuente

marketing de afiliados
Muy linda la lámpara, pero ¿tú no me estabas hablando de impresoras?

Sigamos con el ejemplo del sitio web sobre impresoras ¿cómo luciría que un día escribieras, solo porque deja una buena comisión, un artículo sobre las enormes ventajas que representa para la vida diaria contar con al menos tres lámparas de pie en nuestra casa? (?) Básicamente lucirías como un mercenario capaz de tirar a la basura todo su blog por un puñado de monedas, lo cual repercutirá en tu credibilidad, lo cual nos lleva de nuevo al punto anterior.

Dejando eso de lado, existe otro motivo por el cual debes siempre anunciar productos relevantes para tu audiencia: la especialización.

Si tienes un blog que hablas sobre impresoras, y te has pasado los últimos dos años hablando sobre impresoras, la gente tomará mucho más en serio tu opinión sobre la nueva HP que lo que puedas llegar a decir sobre las lámparas de pie hechas a partir de papel reciclado (?), por lo que sonará mucho más lógico que participes de un programa de afiliados relacionado a las impresoras que a cualquier otra cosa.

Apunta al nicho adecuado

Si pretendes empezar a trabajar con el marketing de afiliación desde cero, la primera recomendación que te puedo dar es que hagas un profundo análisis del nicho de mercado al que intentarás apuntar. Esto no solo te servirá para saber si existe gente dispuesta a comprar eso que tu quieres anunciar, sino también para saber si esta gente resultará rentable.

La segunda recomendación que te puedo dar es que leas mi artículo sobre el marketing de nichos para entender mejor cómo encarar el tema a fin de hacerlo sumamente rentable.

¿Cómo empezar con el marketing de afiliación?

Suponiendo que ya tienes un blog que trata sobre una temática específica y que lo que quieres es empezar a monetizarlo, el primer paso es, lógicamente, conseguir un programa de afiliados al que inscribirte. Para eso existen dos opciones principales, que son los programas de afiliados propios de una marca o las plataformas de afiliación.

Los programas de afiliados propios de una marca son precisamente aquellos que crea una empresa en particular con la intención de que los afiliados publiciten unicamente sus productos. Ejemplos de este tipo hay miles, pero el más reconocido, por ser el creador del marketing de afiliados, es Amazon, que tiene un programa de afiliación propio para que los afiliados anuncien los productos de ese portal.

Por otro lado, las plataformas de afiliación son empresas que funcionan como intermediarios entre los anunciantes y los afiliados, lo cual nos permite anunciar productos de más de una empresa, ofreciéndonos así la posibilidad de trabajar con varios objetivos a la vez. Aquí también existen muchas opciones, pero las detallaré a continuación.

Principales plataformas de afiliación

ZanoxCuando elegimos una plataforma de afiliación con la que trabajar debemos tener en cuenta varios factores para elegir la que mejor nos convenga. En este sentido, la cantidad de anunciantes con los que cuentan, el umbral de pago (es decir, a partir de qué monto acumulado es posible cobrar el dinero), la remuneración de las campañas, la calidad y la importancia de los anunciantes con los que cuenten o el tiempo que duran las campañas (una campaña muy corta es difícil de monetizar), se convierten en factores de suma importancia al momento de elegir la plataforma con la que trabajar.

Si buscas plataformas de afiliación en Google vas a encontrar un mogollón, pero para hacerte la vida un poco más sencilla aquí te van algunas de las más importantes:

 

Espero que este artículo te haya servido y te anime a meterte de lleno al mundo del marketing de afiliación. Si te ha gustado, no dudes en compartirlo!

 

 

Sobre Gabi

Publicista, diseñador web y redactor freelance especializado en posicionamiento SEO. Amante del fútbol, la música, el cine y la comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *