lealtad de marca

Lealtad de marca, 14 consejos para alcanzar clientes más fieles

En un mundo donde los mercados se han vuelto sumamente competitivos, existen ciertos aspectos que pueden hacer que tu empresa triunfe épicamente o fracase estrepitosamente. Dentro de estos aspectos hay uno al que aún hoy, más de cuarenta años después de que el bueno de Jacoby hiciera un primer acercamiento, muchas empresas dejan de lado de una forma por demás preocupante: la lealtad de marca.

La lealtad de marca no es más que la compra repetida de un producto o servicio, forjada como resultado del valor percibido, la confianza y el vínculo generado entre el cliente y la marca. Así, lograr que tus clientes sean leales a tu compañía ofrece muchísimos beneficios, entre los que se destacan los siguientes:

  • Resulta hasta seis veces más económico mantener a un cliente que conseguir uno nuevo, por lo que la lealtad de marca te estará haciendo la vida seis veces más sencilla.
  • La lealtad de marca dificulta la entrada de la competencia a la mente del consumidor.
  • Gracias a esta lealtad, los consumidores se ven menos afectados de forma negativa por un aumento en el precio del producto o servicio.
  • Tus clientes se convierten en embajadores de tu marca, lo cual facilita el conseguir otros nuevos clientes.

Ahora bien, ¿cómo puedes hacer tú para que tu marca pueda fidelizar a sus clientes? Aquí te van 14 consejos con los que podrás empezar a trabajar en ellos.

15 consejos para mejorar la lealtad de marca en tus clientes

1.- Dale siempre a tus clientes la mejor experiencia posible con tu empresa.

2.- Hazles sentir importantes. Demuéstrales lo mucho que los quieres (vamos, que quieres su dinero, lo sabemos, pero evita que ellos lo sepan). Demuestra sincera preocupación por ellos, sus inquietudes con respecto a tu marca, y a su valoración de la misma.

3.- Humaniza tu marca mediante la interacción y la participación en los medios sociales. Asegúrate de que tu empresa se comporte como una persona en lugar de una corporación, esto hará que tus clientes sientan una conexión más estrecha y más personal con tu empresa; y esa conexión se traducirá en una mayor lealtad de marca.

4.- Sorpréndelos. El efecto “wow” es importante.

5.- No la cagues. Lo sé, no es muy profesional como consejo, pero es que no hay otra manera de decirlo. Forjar una relación de lealtad con tus clientes te tomará mucho tiempo, y te podrá tomar un segundo perder esa lealtad si haces las cosas mal. Así que el consejo se repite, no la cagues.

6.- Hazlos formar parte de la empresa: cuéntales qué está pasando, cuales son los planes a futuro, pídeles feedback. Déjalos sentirse una pieza importante dentro de la compañía y terminarán sintiendo un enorme interés por ella.

7.- Haz que hablen de ti. Nadie llega a una reunión de amigos y habla de una marca que le resulta intrascendente, por lo que resulta fundamental que te involucres y hagas cosas que ellos no esperan. Si les das buenos motivos para hablar de ti, tus clientes lo harán sin pensarlo. Pero cuidado! Que si les das malos motivos para hablar de ti, lo harán incluso más rápido y más seguros.

8.- Mejora la lealtad de marca a través de la medición. Antes te decía que debías pedirles un feedback a tus clientes ¿no? Pues eso es mucho más que un postureo para hacerles sentir importantes: ese feedback te dirá cuál es el camino a seguir para mejorar la lealtad de marca de tu clientela. Y recuerda: nada se cargará tan rápido la lealtad de un cliente como preguntarle por una opinión y hacer caso omiso de ella, así que escucha lo que tienen para decir y actúa en consecuencia.

9.- Haz que toda tu empresa aplique una filosofía centrada en el cliente. Desarrolla estrategias pensando en ofrecerle algo de verdadero valor, cuenta tu historia de una forma atractiva y dale siempre las gracias por estar siempre junto a tu marca. Solo trabajando de esta manera podrás estar siempre seguro de que tu empresa busca hacer crecer continuamente la lealtad de marca de tus clientes.

10.- Demuéstrales que te preocupas por su negocio tanto como por el tuyo. Muchos clientes no saben apreciar la diferencia entre un producto bueno y uno malo, pero sí valoran un proceso de trabajo suave, reflexivo y adaptado a sus necesidades. Del mismo modo, un contacto fluido y personalizado a lo largo de todo el proceso de trabajo mejora la relación con los clientes, lo cual redundará de forma casi automática en una mayor lealtad de marca.

11.- Revisa los resultados de tus clientes. Muchas veces pasa que un cliente no analiza qué gano con la compra de tu producto o la contratación de tu servicio, lo cual lleva a una poca vinculación con la marca. Ahora bien, ¿qué pasaría si le mostraras todo el valor que tu marca le ha dado? Que, probablemente, al hacerle ver eso, genere una lealtad de marca mucho mayor.

12.- Haz foco en los pequeños detalles. Construir una relación auténtica y transparente a partir de muchas pequeñas victorias genera la misma lealtad de marca que una que se base en una sola gran victoria (o más, ya que la presencia activa de tu marca se convertirá en un plus). Ayúdales a sacar el máximo provecho de esa TV que te compraron, pregúntales como les ha ido en la estadía que reservaron en tu casa rural; son los pequeños detalles lo que hacen que una relación normal se convierta en una relación mucho más profunda.

13.- Eso de “actúa con los demás como te gustaría que actuaran contigo” también se aplica a los negocios, aunque pienso que a Jesús no le gustaría que usáramos una de sus máximas para hablar de la lealtad de marca, pero bue…

Muchas veces, las empresas se olvidan de para quienes hacen las cosas que hacen, y dejan de preocuparse por lo que sus clientes piensen. Para que tu empresa no caiga en esta situación lo más sencillo es ponerse en los zapatos de tu cliente. Si tú quisieras reservar un vuelo, comprar una impresora, alquilar un coche o retapizar aquel viejo sillón de la abuela ¿cómo querrías que fuera el servicio? Empieza desde ese punto y tus clientes se harán más y más leales a tu marca.

14.- Nunca rompas una promesa. Muchas veces las empresas hacen mil promesas que después no pueden (o no quieren) cumplir. Este es, sin duda alguna, el camino más rápido para destruir la lealtad de marca de sus clientes.

 

Espero que estos 14 consejos sobre cómo mejorar la lealtad de marca de tus clientes te ayude a alcanzar una relación más beneficiosa y duradera con tu clientela. Si te ha servido y/o ayudado, no dudes en compartir este artículo y darte de alta en mi newsletter para estar siempre al tanto de las nuevas actualizaciones.

 

Sobre Gabi

Publicista, diseñador web y redactor freelance especializado en posicionamiento SEO. Amante del fútbol, la música, el cine y la comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *