herramientas de email marketing

[LISTADO] Las mejores herramientas de email marketing

Hay algo que debería ser obvio, pero no siempre lo es: no existe una única herramienta de email marketing que funcione para todos. La mejor herramienta para ti dependerá de tu presupuesto, el tamaño de tu lista, si necesitas automatización de marketing, integraciones, etc. Para ayudarte un poco a elegir la mejor opción en cuanto a software de email marketing, a continuación haré un profundo análisis de los pros y los contras de cada una de estas herramientas de email marketing.

 

ActiveCampaign

La mejor opción para las nuevas y pequeñas empresas que desean un todo-en-uno asequible para su campaña de marketing por correo electrónico.

ActiveCampaign es increíblemente fácil de usar, mientras que es a su vez extremadamente potente y asequible. De hecho, no son pocos los que afirman no poder encontrar otra herramienta de email marketing capaz de competir contra la relación calidad-precio que ofrece ActiveCampaign.

Lo que diferencia a ActiveCampaign aparte es el hecho de que tiene su propio sistema de CRM para la gestión de clientes potenciales, sumado a la automatización del marketing para la captación y gestión de sus clientes potenciales. En resumen, es una plataforma todo-en-uno para el manejo de las ventas y la comercialización de pequeñas empresas. A diferencia de algunas de las otras herramientas que hacen esto, el precio inicial de ActiveCampaign es sumamente asequible (nueve dólares al mes), sobre todo si consideramos que es un precio veinte veces inferior a otras herramientas, como Infusionsoft y Ontraport.

 

Pros

Lo mejor de ActiveCampaign es la capacidad de crear secuencias de automatización de marketing de forma asequible y con facilidad. Para aquellos no familiarizados con el tema, la automatización de marketing es la capacidad de crear secuencias preconstruidas de mensajes de correo electrónico que se envían a la gente de tu lista cuando se cumplen ciertas condiciones.

Lo que es particularmente poderoso de esto, es que tú puedes mirar a cualquier persona de tu CRM y ver un historial completo de los correos electrónicos que esa persona ha abierto, cuáles ha respondido, qué páginas de tu sitio ha visitado, y mucho más.

Del mismo modo, esta herramienta te permite crear campañas de correo electrónico automatizados para diferentes segmentos de su lista. Por ejemplo, si alguien en tu CRM ha visitado una determinada página de un producto en tu sitio web, pero aún tiene que comprarlo, con ActiveCampaign serás capaz de crear una campaña de correo electrónico que será enviada a este tipo de personas.

 

Además de esto, los precios de ActiveCampaign son muy razonables, y su atención al cliente es muy buena (aunque es en inglés, claro está).

También tienen una integración con Zapier, lo que significa que se puede conectar ActiveCampaign a otros más de 200 servicios, incluyendo LeadPages, QuoteRoller, Zoho, Salesforce, Evernote, CapsuleCRM, y mucho más.

 

Contras

Hay una realidad, el creador de campañas de email marketing y newsletters de ActiveCampaign es bastante común y corriente. Aunque ciertamente no es malo, el creador con formato “arrastrar y soltar” es bastante más difícil de usar de lo que se podría esperar. Habitualmente los usuarios terminan por utilizar el editor HTML de evitar esto, pero para los usuarios sin conocimientos de programación esto puede ser difícil.

Otro inconveniente con ActiveCampaign es que la información que ofrece resulta bastante básica. Si bien es ciertamente posible encontrar la tasa de apertura de una campaña determinada, o hacer clic a través de tasas y geo-tendencias, no es fácil de segmentar los informes o hacer cualquier tipo de informe avanzado.

La desventaja final con ActiveCampaign es que sus pruebas A/B no son tan amplias como con otras herramientas de email marketing. Extrañamente, ActiveCampaign sólo te permite hacer pruebas prueba A/B sobre newsletters que hayas enviado de una vez, pero no te permite hacerlo sobre correos electrónicos enviados desde una secuencia de automatización.

En resumen, ActiveCampaign es una herramienta extremadamente poderosa y sumamente útil para los equipos pequeños. Tienen algunas áreas que necesitan un poco de trabajo, pero en general, si estás buscando una herramienta de marketing todo-en-uno para tu negocio, esta herramienta de email marketing no te decepcionará.

Los precios de ActiveCampaign comienzan en $9/mes y tiene una versión de prueba de 14 días. Puedes averiguar más ingresando aquí

 

GetResponse

Mejor para las empresas pequeñas / medianas, y para aquellos que recién están dando sus primeros pasos en esto del email marketing. 

GetResponse se ubica en un segundo lugar muy cercano. ¿Qué es tan bueno en esta herramienta de email marketing? Básicamente, que las cosas importantes las hacen bien

Pros

Los precios de GetResponse son muy asequibles (y, a diferencia de otros servicios, se mantiene asequible incluso cuando tu lista crece). Su plataforma es fácil de usar, e importar tus listas toma solo unos segundos.

Tienen más de 500 plantillas de correo electrónico con diseños realmente chulos (todos optimizados para móviles), por lo que es fácil para los principiantes crear newsletters y respuestas automáticas de aspecto profesional. El soporte al cliente es impecable, y en español!.

Para los usuarios más avanzados, GetResponse ha hecho las pruebas A/B realmente bien. Tanto si quieres dividir el contenido del cuerpo, la línea del asunto, el nombre del remitente, o incluso la hora del día, GetResponse te permite hacer esto de manera realmente simple. Su API es también muy buena, a la vez que también tiene muchas integraciones con servicios como WordPress, Salesforce, PayPal, Zendesk, y Shopify.

Hay un montón de otras características que están muy bien de GetResponse (timetravel, single opt-ins, buenas tasas de entrega, vista previa del modelo para móviles, páginas de destino, etc.), pero lo mejor es que esta gente puso la mayor parte de su esfuerzo en hacer que funcionen a la perfección las cosas que realmente importa que funcionen.

 

Contras

En primer lugar, su creador de formularios está por debajo de la media. A pesar de que hace el trabajo, siempre da la sensación de que se requiere un esfuerzo mayor para la personalización del que nos gustaría hacer, principalmente porque la interfaz no resulta del todo intuitiva. En segundo lugar, hay algunas cosas (como la supresión de una lista) que son inusualmente difíciles de hacer.

Fuera de los pequeños problemas en cuanto a la experiencia del usuario, el mayor problema de GetResponse es la automatización de marketing.

GetResponse tiene respuestas automáticas fantásticas y una buena herramienta de automatización que te permite eliminar o mover de forma automática los contactos entre diferentes listas cuando se cumplen ciertas condiciones (por ejemplo, eliminando un contacto de una lista llamada “leads”, cuando un lead realiza una compra). Más allá de esto, sin embargo, sus reglas de automatización son bastante limitadas.

Existen proyectos en los que se requiere una mayor funcionalidad de automatización que la que ofrece GetResponse, y ahí es donde esta herramienta de email marketing pierde a buena parte de sus potenciales clientes, que terminan por marcharse en dirección a otras herramientas.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que GetResponse cuesta una décima parte de lo que cuestan las herramientas de email marketing más poderosas, esta herramienta termina por ser una excelente elección para enviar newsletters, respuestas automáticas y correos electrónicos segmentados.

Por último, si analizamos a GetResponse en comparación con otros servicios como MailChimp o Aweber, podemos observar que no son pocos los que prefieren las características generales y la facilidad de uso de GetResponse sobre estos servicios, sobre todo si consideramos que GetResponse tiene tasas de entrega y de opt-in de confirmación superior (por lo que tendremos más correos electrónicos que aterrizan en las bandejas de entrada de sus contactos, a la vez que también obtendremos más suscriptores).

Si te interesa probar GetResponse, tienes 30 días de prueba gratuita ilimitada.

 

MailChimp

Mejor para los trabajadores independientes y para la comercialización de proyectos laterales pequeños.

MailChimp es, sin duda alguna, el gran exponente de las herramientas de email marketing, aunque esto no significa que sea el mejor. Comparado con otras herramientas, como GetResponse por ejemplo, MailChimp tiene ciertas características que no resultan demasiado atractivas, como el hecho de obligar a nuestros contactos a hacer doble opt-in (lo cual reduce el tamaño de una lista en aproximadamente un 15%), aparte de que cuesta casi el doble.

Ahora bien, si analizamos el lado positivo, la interfaz de MailChimp está muy bien diseñada y resulta estúpidamente fácil de usar. Además de esto, su funcionalidad en realidad se ha vuelto más y más potente con el correr de los años.

 

Pros

Para mí, hay tres cosas que realmente se destacan sobre MailChimp. La primera es que es probablemente una de las herramientas de email marketing más fáciles de usar. Su creador de campañas hace que la creación de una campaña resulte, incluso para un principiante, algo sumamente sencillo. La importación y exportación de las listas también se hace muy fácil.

En segundo lugar, son el único servicio de email marketing que ofrece una cuenta gratis al 100%. Eso sí: existen muchas funciones a las que no se puede acceder desde una cuenta de este tipo. Si, por ejemplo, deseas utilizar respuestas automáticas, deberás pagar por ello. Sumado a esto, la cuenta gratuita tiene un límite de envíos y de cantidad de contacto bastante baja, aunque se puede aumentar un poco si los sigues en redes sociales.

Considerando todo esto, MailChimp es muy bueno si lo que deseas es enviar algunos boletines a unos pocos cientos de contactos, aunque debes tener en cuenta que puede ser relativamente caro cuando necesites actualizarlo.

Por último, MailChimp tiene una enorme variedad de integraciones. No hay muchos servicios a los que MailChimp no se pueda conectar. Ya sea que necesites conectarte a LeadPages, Instapage, WordPress, Hubspot, Unbounce, Facebook, o prácticamente cualquier otra herramienta relativamente popular de marketing, MailChimp se integrará fácilmente.

 

Contras

Uno de los mayores inconvenientes con MailChimp es, como ya he dicho, que obliga a los usuarios a hacer doble opt-in para unirse a una lista (primero, inscribiéndose en tu sitio web, y luego otra vez al confirmar su correo electrónico).
Mientras que esto se justifica en el sentido de que reduce la tasa de rebotes, también repercute de forma negativa al reducir el tamaño de tu lista.

A partir de la experiencia de algunos usuarios, se calcula que alrededor del 15% de los suscriptores (legítimos) fallaban para confirmar su dirección de correo electrónico, lo que hacía que finalmente no se incluyeran en la lista.

Otra desventaja con MailChimp es la homogeneización de sus plantillas de correo electrónico. Debido a que muchos vendedores utilizan MailChimp, sus plantillas de newsletter parecen familiares. Si bien es obvio que se puede personalizar cada diseño, la realidad es que siempre terminan por lucir como un newsletter de MailChimp.

Por último, MailChimp es bastante caro para ser una herramienta de email marketing tan básica. ¿Cómo justifican esto? Básicamente porque tienen la marca más conocida en lo que a email marketing refiere. Aunque no ridículamente caro, es aproximadamente un 40% más caro que GetResponse – que ofrece un producto bastante similar (si no mejor)

 

ConvertKit

Mejor para los autores, bloggers y los vendedores de productos de información.

ConvertKit es el nuevo del pueblo, pero últimamente ha estado recibiendo críticas muy favorables de la comunidad de blogs.

Diseñado específicamente para bloggers, ConvertKit incluye una serie de herramientas únicas que hacen más fácil la tarea de construir una lista y de promover el contenido por parte de los propios bloggers.

Pros

ConvertKit está muy bien diseñado, con una gran cantidad de atención que se presta a los pequeños detalles. Por ejemplo, una cosa que me gusta especialmente es que el gráfico de barras que muestra el número de nuevos suscriptores que se ha recibido se divide en trozos para mostrar cuál artículo de tu blog o cuál fuente de está impulsando el crecimiento de tu lista.

Además de la gama habitual de formularios web, correo electrónico masivo (que ConvertKit llamadas ‘cadenas’), y su sistema de automatización, ConvertKit también tiene una sección dedicada a cursos web para la construcción de campañas de correo electrónico, una característica realmente muy valiosa.

De manera similar a ActiveCampaign, las características de automatización en ConvertKit se mantienen muy simples – pero no a expensas de la funcionalidad. Con un simple builder del tipo “si esto sucede… hacer eso ‘ nos permite automatizar procesos, lo cual hace que sea fácil para cualquiera construir una serie de campañas segmentadas.

Por último, ConvertKit tiene una gran cantidad de integraciones con los servicios susceptibles de ser utilizados por los autores, editores y bloggers. Por ejemplo, se integran con BookLaunch, Gumroad, y un montón de plugins.

 

Contras

Si bien no es excesivo para este tipo de servicios tan específicos, ConvertKit está en el extremo superior del espectro de precios. De hecho, para 2.500 abonados ConvertKit es el doble del coste de GetResponse, por ejemplo. Fuera de esto, no hay nada demasiado malo que decir sobre ConvertKit.

ConvertKit comienza en $29/mes, aunque presenta la enorme desventaja de no ofrecer una prueba gratis.

 

Aweber

Mejor para los vendedores que buscan una herramienta establecida en un presupuesto.

A pesar de parecer un poco anticuado, Aweber se encuentra en un punto en el que resulta rentable y fácil de usar. Tiene todas las características importantes que quizás desees, sin ser demasiado pesado en cuanto a su manejo.

Para los que se inician, tiene una gran presentación de informes para ayudarle a aprender qué funciona y qué no funciona. Su desarrollador de campañas es muy bueno, ya que te guía paso a paso para configurar tus formularios de registro y newsletters.

Ahora bien, si tú ya eres un usuario más avanzado, Aweber tiene algunas buenas características, tales como pruebas A/B. Las pruebas A/B te permiten enviar diferentes variaciones de una campaña a diferentes segmentos de su lista. Esto te permitirá comparar y mejorar tus tasas de apertura y de engagement.

También ofrecen respuestas automáticas, RSS a email, y una tonelada de integraciones de terceros. Tal vez su integración es más útil con WordPress. Su plugin de WordPress te permite agregar formularios de registro de correo electrónico a tu sitio web con un solo clic.

Lo que más me gusta de Aweber es que es muy simple, pero sin dejar de tener todo lo necesario para realizar el trabajo.

Con Aweber no estás ligado a contratos de largo plazo y su precio comienza en $19/mes. Con esta suscripción podrás enviar mensajes de correo electrónico ilimitados a un máximo de 500 abonados.

 

Infusionsoft

La mejor opción para empresas pequeñas y medianas que necesitan un potente y avanzado sistema de automatización de marketing.

InfusionSoft es una opción interesante. En cierto modo está mal compararlo con otros servicios como Aweber y GetResponse, ya que no es sólo una herramienta de email marketing. Infusionsoft es una completa herramienta de ventas y automatización de marketing. El email marketing es sólo una de las muchas herramientas que este producto nos proporciona.

Vamos a ser claros desde el principio: InfusionSoft es caro. Su precio inicial es de $ 199/mes, a lo que se suma un paquete de iniciación de casi 1000 dólares más. Para la mayoría de los vendedores y propietarios de negocios, esto está fuera de presupuesto. Pero para algunos, sin embargo, esto es una fracción de lo que Infusionsoft genera para su negocio.

InfusionSoft es un sistema de CRM completo, con herramientas de automatización de marketing y de comercio electrónico. Entonces, ¿qué se puede hacer con InfusionSoft que no se pueda hacer con otras de las herramientas que hemos visto? Principalmente, puedes automatizar tus ventas y acciones de marketing en función del comportamiento del cliente. Por ejemplo, si alguien añade un producto a su carrito de la compra, pero no terminó la compra, un correo electrónico puede ser enviado para recordarle que debe completar su orden.

Tal vez necesitas que se envíen automáticamente cupones de descuento a los clientes en su cumpleaños, o quieras crear embudos que conviertan a tus suscriptores que no pagan en clientes, con Infusionsoft todo esto es posible.

 

Si recién estás empezando con el email marketing, olvídate de InfusionSoft. Estoy seguro de que no es la herramienta para ti.

 

En resumen

Hay docenas de herramientas de email marketing. Estas de las que te he hablado son las que considero las principales y mejores opciones para pequeñas y medianas empresas. No creo que haya una solución única cuando se trata de email marketing, por lo que deberás, al momento de elegir una opción, sopesar las necesidades de tu empresa. Independientemente de esto, sí existen opciones que se adapten mejor, de manera genérica, a la mayoría de las empresas, y ahí es cuando pasamos al siguiente apartado.

 

¿Cuál es, entonces, la mejor herramienta de email marketing para autónomos y pequeñas empresas?

Para la mayoría de los empresarios y pequeñas empresas, recomiendo GetResponse. Aunque para las empresas que necesitan un sistema completo de automatización de email marketing, me gustaría recomendar InfusionSoft. Está claro que no es la opción más económica, pero las capacidades de automatización que ofrece esta herramienta pueden ahorrar días de trabajo repetitivo, mientras aumenta continuamente tus conversiones.

 

Espero que este artículo te haya servido y te ayude a elegir la herramienta de email marketing que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa. Si tienes cualquier consulta, no dudes en dejarme un mensaje aquí abajo y estaré encantado de responderte. Por último, si este artículo te ha parecido útil y/o interesante, compártelo en tus redes sociales y ayuda a otros a elegir también la herramienta de marketing digital idónea para cada uno.

Sobre Gabi

Publicista, diseñador web y redactor freelance especializado en posicionamiento SEO. Amante del fútbol, la música, el cine y la comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *