herramientas de diseño gratuitas

25 herramientas de diseño gratuitas y online

Voy a serte sincero, si encuentro una herramienta gratuita con la que puedo hacer algo por lo que de otro modo tendría que pagar, siempre voy a probar la versión gratuita primero. Esto tal vez me haga lucir cutre ante ti, pero seamos claros: mientras se puedan obtener los mismos resultados y la misma calidad a través de una herramienta gratuita, no tiene sentido perder una parte del presupuesto que tengamos en lograr lo mismo, pero pagando.
A lo largo de los años, y de pasar muchísimo tiempo en internet, he ido descubriendo diferentes herramientas gratuitas que tranquilamente podrían considerarse una seria alternativa a los programas profesionales que todos conocemos y por los que se suele pagar una pasta. Estas herramientas sirven para un mogollón de cosas, pero generalmente aquellas a las que más presto atención son herramientas gratuitas de diseño; herramientas que me permiten generar un contenido de calidad y que no cuestan ni un centavo. Desde plantillas hasta extensiones del navegador, sigue leyendo para conocer algunas de las grandes herramientas de diseño gratuitas que tengo preparadas para ti.

 

30 Herramientas de diseño gratuitas y en línea, perfectas para la creación de contenido visual

Fuentes

1) Type Genius

¿Necesitas encontrar la combinación de fuentes perfecta para tu próximo proyecto? Type Genius hace que sea fácil para los usuarios encontrar geniales combinaciones de tipos de fuentes. Incluso proporciona ejemplos reales que se utilizan en otros sitios web para ayudarte a obtener una mejor idea de cómo se verá.

2) Google Fonts

Si estás buscando una tipografía de calidad para tu próximo diseño, echa un vistazo en Google Fonts. Este directorio de fuentes web facilita a los usuarios el poder añadir una fuente a su sitio web en cuestión de segundos o descargarla a su ordenador para usarla posteriormente.

Todas las fuentes disponibles son de código abierto, lo que significa que los usuarios pueden personalizar, mejorar y compartir su elección como más le guste.

herramientas de diseño gratuitas

3) WhatFont

A todos nos ha pasado esto de encontrar en una web determinada una fuente particular y pensar para sí mismo: “Necesito eso”. Bueno, con WhatFont los usuarios pueden identificar rápida y fácilmente el nombre de las fuentes utilizadas en cualquier página web en un solo clic.

Disponible para su descarga como un bookmarklet, como una extensión de Google Chrome o  de Safari, nunca te quedarás en cero otra vez cuando intentes identificar una fuente determinada.

 

4) DaFont 5) 1001 Free Fonts y 6) Font Squirrel

¿Buscas una fuente súper especial para que tu diseño destaque de entre los demás? Es verdad, hay un mogollón de recursos de fuentes libres por ahí, pero estos tres son mis favoritos: DaFont, 1001 Free Fonts y Font Squirrel.

Estos sitios ofrecen una enorme biblioteca de fuentes que son de alta calidad, fáciles de descargar, y con términos de licencias claramente definidos.

7) Tiff

Esta herramienta de diseño gratuita está diseñada para poder comparar visualmente dos fuentes diferentes y así poder elegir una sobre otra. Su funcionamiento no podría ser más sencillo, solo debes elegir las dos fuentes a comparar y el sistema se encargará de superponerlas para mostrarte las diferencias de diseño entre una y otra.

Actualmente Tiff apoya todas las Google Fonts, así como cualquier sistema de fuentes.

 

Plantillas

8) Plantillas gratuitas para infografías de Hubspot

Todos sabemos que, hoy en día, necesitamos crear contenido visual para destacar. El problema es que la creación de gráficos a menudo puede convertirse en, a falta de un término mejor, un absoluto coñazo, especialmente si no tenemos mucha idea sobre eso.

Con este paquete de plantillas gratuitas podrás crear infografías de aspecto profesional y ahorrar horas de tiempo en el proceso. ¿La mejor parte? Las puedes personalizar fácilmente para adaptarse a la marca de tu empresa.

9) Canva

Ya sea que estés diseñando la tapa de un libro electrónico, una infografía, una tarjeta de visita, o el encabezado de un correo electrónico, Canva tiene una plantilla para simplificar el proceso. De hecho, esta herramienta de diseño gratuita ofrece resultados realmente profesionales y fáciles de personalizar.

Pero si hay algo que resulta genial de Canva es que es una herramienta pensada para aquellos que no son diseñadores, por lo que es fácil trabajar con ella arrastrando y soltando objetos e imágenes hasta que te guste la forma en que se ven las cosas. Solo tienes que cambiar las imágenes, los tipos de letra, ajustar los colores, y voila: has creado un diseño por el que puedes estar orgulloso.

10) 50 Plantillas Call to action personalizables de HubSpot

Si deseas conducir a los visitantes de tu sitio web para realizar una acción pretendida, es necesario hacer que el mensaje sea lo más fácil de entender para ellos, y ahí es donde entran estas plantillas.

Seamos claros, no cualquier diseño va a funcionar. De hecho, factores como el color, el tamaño y la forma juegan un papel primordial en el rendimiento de tu botón. Así que para ayudar a alentar a más visitantes a convertirse en clientes potenciales, Hubspot 50 plantillas pre-diseñadas de Call to actions que podrás emplear en tu página web. Estas plantillas se pueden personalizar, por lo que puedes probar con diferentes colores y ubicaciones hasta encontrar la que mejor funcione para ti.

11) PlaceIt

A veces, para vender un diseño, necesitamos contar una foto de nuestro sitio web, blog o perfil de Twitter con un estilo un poco más “pulido”. Los MockUp son la herramienta perfecta para este tipo de situaciones, pero también tienes la opción de trabajar con PlaceIt y ahorrarte algo del trabajo. Mientras que con un MockUp debes tener Photoshop, aquí solo tienes que subir la imagen de tu sitio y el propio PlaceIt se encarga de encajarla dentro de imágenes sin derechos de autor, por lo que prácticamente estará haciendo todo el trabajo por ti.

12) Plantillas de PowerPoint de HubSpot

Hace un tiempo te traje un listado con algunas de las mejores plantillas para PowerPoint, ya que entiendo que incluso cuando todos sabemos usar la famosa herramienta de Microsoft, la realidad es que muy pocos pueden crear una presentación realmente profesional.

Con estas plantillas gratuitas de PowerPoint, puedes crear hermosas presentaciones sin tener que hacer el trabajo pesado: simplemente coloca tu contenido, ajusta los colores para que coincidan con tu imagen de marca, y pon algunas imágenes como mejor te parezca.

Estas plantillas varían, desde un estilo limpio y simple a otro un poco más complejo, por lo que no tendrás problemas para encontrar uno que se adapte a tus necesidades.

 

Herramientas gratuitas sobre color

13) Pictaculous

Uno de los elementos más importantes del diseño web es la paleta de colores, ya que de ella depende, en buena medida, que el mensaje que transmite pueda llegar a convertir una visita en una conversión. El problema con esta situación es que a menudo resulta difícil encontrar el tono exacto de color azul que tiene una fotografía determinada que necesitas usar. Ahí es donde entra en juego Pictaculous: solo debes cargar una foto y esta útil herramienta de diseño gratuita te dará al instante recomendaciones de colores a utilizar, incluyendo sus respectivos códigos HEX.

herramientas de diseño gratuitas

14) ColorZilla

ColorZilla es una gran herramienta para casi todo tipo de necesidades que puedas llegar a tener con respecto al color, desde las más básicas a las más avanzadas. Ya sea que estés intentando descubrir el código HEX para un píxel específico de una página, analizar los colores de un elemento DOM, o muchísimas otras acciones, esta herramienta puede manejarlo.

Disponible como una extensión de Google Chrome o como un complemento de Firefox, estoy seguro de que ColorZilla se convertirá rápidamente en uno de tus herramientas de diseño gratuitas favoritas.

 

Herramientas gratuitas de edición de imágenes

 

15) PicMonkey

Bueno, vamos a decir que “no tienes el presupuesto para Photoshop” (ya me entiendes las comillas, no te hagas el loco) y que las capacidades de desarrollo visual de PowerPoint son, como poco, limitadas… ¿qué debes hacer? Si quieres arreglar tus imágenes – re-colorearlas, añadirle bordes, añadir texto, e incluso insertar gráficos en la parte superior – todo sin necesidad de descargar un nuevo programa en tu ordenador, échale un vistazo a PicMonkey. Todo el proceso de edición de fotos es intuitivo, lo que significa que puedes pasar más tiempo en la optimizando tu blog que intentando hacer que sus imágenes sean más bonitas.

16) BeFunky

Si te gusta el aspecto de los filtros de Instagram, te encantará BeFunky. Este editor cuenta con un montón de características impresionantes, incluyendo efectos, marcos, gráficos y texturas.

Tanto si eres un diseñador experimentado o uno que ni siquiera sabe deletrear la palabra diseño, notarás que la interfaz es muy sencilla y accesible: todo lo que necesitas son un par de clics para mejorar una foto ordinaria o crear un collage digno de compartir en sus cuentas sociales.

herramientas de diseño gratuitas

17) VSCO Cam y 18) Snapseed

Lo sé, técnicamente estas aplicaciones no son “herramientas de diseño web”, pero así y todo creo que las encontrarás útiles.

Estás en un evento, no tienes ni ordenador, ni notebook, ni leches, y acabas de tomar una foto impresionante con [inserte nombre de un personaje que sea la leche] que deseas compartir en las redes sociales… pero te salió un poco oscura. Ahí entran estas apps.

Con una aplicación de edición de fotos móvil, como VSCO Cam o Snapseed, puedes ajustar tu foto a la perfección y compartirla sobre la marcha. Ambas aplicaciones son gratuitas, están disponibles para iOS y Android, y vienen equipadas con filtros de aspecto profesional, e impresionantes funciones. Vamos, que te pueden sacar de más de un aprieto.

 

Foto de archivo libre de Recursos

19) Compfight

Si estás buscando una imagen decente con Creative Commons, pero lo que encuentras son opciones que harían que Ansel Adams resucitara solo para meterse un escopetazo en la boca, échale un vistazo a Compfight. La ventaja no es solo el hecho de que las imágenes tienen una calidad bastante decente, sino que aparte no tendrás que preocuparte por la atribución correcta de derechos porque Compfight genera automáticamente el código HTML que puedes incrustar en tu sitio web acreditando adecuadamente al autor original.

herramientas de diseño gratuitas

 

20) Death to the Stock Photo

Todo lo que necesitas es una dirección de correo electrónico para comenzar a recibir imágenes de excelente calidad por parte de Death to the Stock Photo directamente en tu bandeja de entrada cada semana. Desde fotos de oficina a planos tipo porn food, este servicio de fotografías libres tiene un lote de fotos suficiente como para satisfacer las necesidades casi cualquier terrícola.

21) Stock Photos de HubSpot

Si estás buscando fotografías de archivo para utilizar en tu próximo diseño, pero no quieres preocuparte por todas esas cosas como la atribución y esas movidas, no busque más. HubSpot ofrece un montón de fotos libres que se pueden utilizar, literalmente, en cualquier lugar. Todo lo que necesitas hacer es descargar el lote y ya estarás en camino a crear un contenido atractivo y visual totalmente gratuito.

 

22) Unsplash

Si usted estás buscando más de esas hermosas fotos “haz lo que quieras”, echa un vistazo a Unsplash. Al igual que con las imágenes de HubSpot, no es necesaria ninguna atribución.

 

Herramientas gratuitas para diseños interactivos

23) Infogr.am

Si quieres hacer infografías interactivas – no sólo visuales – echa un vistazo a esta herramienta de diseño gratuita en línea. Añade fácilmente gráficos, mapas, textos, e incluso vídeos sin tener que meterte en un programa de diseño. También cuenta con herramientas de intercambio social, integradas en la infografía, por lo que no tienes que preocuparse sobre cómo crear un botón Pin-It personalizado, ni cosas por el estilo. Es una herramienta bastante ingeniosa si deseas crear y enviar una infografía de forma rápida.

herramientas de diseño gratis

24) InVision y 25) Marvel

Dependiendo de la sofisticación de tus necesidades de diseño, puedes encontrarte en la necesidad de encontrar una aplicación de creación de prototipos. Este tipo de software se puede utilizar para convertir tus ideas – ya se trate de una aplicación o un sitio web que has creado en tu cabeza – en una realidad más tangible.

Si bien hay muchas opciones gratuitas disponibles, he seleccionado dos que realmente sean funcionales y fáciles de usar: InVision y Marvel. Aunque InVision ofrece planes de pago más avanzados, se puede empezar con un prototipo sin costo alguno. En cuanto a Marvel, un plan gratuito te permitirá el acceso a un número ilimitado de proyectos sin límite de tiempo.

 

Espero que estas 25 herramientas de diseño gratuitas y online te sirvan para desarrollar el proyecto en el que te encuentres, de una manera más sencilla y, sobre todo, económica. Si te ha servido y/o gustado el artículo, no dudes en compartirlo!

 

Sobre Gabi

Publicista, diseñador web y redactor freelance especializado en posicionamiento SEO. Amante del fútbol, la música, el cine y la comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *