estrategia en redes sociales-min

Cómo crear una estrategia en redes sociales que sí funcione

Las redes sociales son, sin duda alguna, una de las armas más poderosas a nivel marketing con la que cuentan las empresas. Esto significa que, al igual que con cualquier otra cosa súper poderosa, puede ofrecer beneficios realmente interesantes, del mismo modo en que puede destruir todo si no se las utiliza con sabiduría. Esto último suele suceder cuando las empresas se lanzan a las redes sociales sin un plan de acción claro ni una programación predefinida, lo cual puede, en el mejor de los casos, convertir nuestro esfuerzo en una perdida absoluta de tiempo, o en un desastre de relaciones públicas, en los casos más extremos. Para beneficiarse de los medios de comunicación social tu empresa necesita una estrategia en redes sociales clara, que tenga en cuenta lo que estamos tratando de lograr, atendiendo a múltiples parámetros como qué tipo de clientes son el público objetivo, qué está haciendo la competencia, etc. Lo ideal es que cuentes con un servicio profesional de Social Media Manager (pincha en el link para más información), pero como son muchas las pequeñas empresas y muchos los autónomos que no pueden permitirse una inversión de este tipo, aquí te daré algunos consejos que te ayudarán a comenzar a planificar una estrategia en redes sociales que sí funcione:

 

Pasos para una estrategia en redes sociales efectiva

Entiende tus objetivos

Existe una frase que dice “antes de aprender a correr, debes aprender a caminar”, yo digo “antes de empezar a caminar, debes saber a dónde quieres ir”, y esto aplica también a las estrategias en social media. Hazte preguntas como ¿cuál es el propósito de mis esfuerzos de marketing en redes sociales? ¿Cuál es el objetivo final? ¿Existen objetivos intermedios? Si no existen ¿puedo definir algunos nuevos que me permitan aprovechar aún más las ventajas de las redes sociales? Los objetivos pueden ser muchos (construir una mayor lealtad de marca, alcanzar más visitas a la web, aumentar las ventas, etc) y no son excluyentes, aunque sí deberías centrarte en uno o dos principales, con algunos otros objetivos satélites que se puedan alcanzar en segundo plano: recuerda que el que mucho abarca, poco aprieta.

Desarrolla objetivos medibles

estrategia en redes socialesEs hora de establecer objetivos claros en función de tus metas comerciales. Asegúrate siempre que tus objetivos tengan intención (lo que quieres lograr), medida (cuánto quieres lograr) y plazo (en cuanto tiempo quieres lograrlo), a la vez que deben ser relevantes para tu negocio y alcanzables desde una visión realista de las cosas.
Por ejemplo, si tienes una zapatería y buscas aumentar tus ventas, un objetivo puede ser “aumentar las ventas de sandalias de mujer (intención) en un 15% (medida) durante los próximos tres meses (plazo)”. Por otro lado, si lo que buscas es, por ejemplo, aumentar el conocimiento de la marca, un objetivo puede ser “aumentar el número de veces que se nombre mi marca en redes sociales (intención) en un 50% (medida) en los próximos seis meses (plazo). En todos los casos, estos objetivos deben estar directamente relacionados con sus objetivos de negocio, y deben ser alcanzables. De lo contrario, son sólo una ilusión que no le servirá de nada a tu empresa.

Una vez que establezcas tus objetivos, asegúrate de que puedes medirlos. Encuentra las herramientas adecuadas para realizar un seguimiento y análisis de cada uno, y cuantifica su progreso. Esto no sólo te permitirá saber cuándo has alcanzado tus objetivos, sino que también ayudará a detectar problemas a tiempo y ajustar el curso de las acciones si fuera necesario.

Caracteriza a tus clientes

Muy bien, ahora ya sabes a dónde quieres ir, pero no sabes cómo llegar. Una estrategia de medios sociales con éxito tiene que ver con orientar las acciones a las personas adecuadas y con el mensaje correcto. Para ello, es necesario entender a tu público. Por ejemplo, no tiene ningún sentido orientar tus acciones de marketing en redes sociales a todos los miembros del grupo etario 18-35 años, si lo que tú buscas es alcanzar a jóvenes deportistas amantes del fútbol: no ser eficiente en este punto es una forma segura de perder tiempo y dinero invertido en un futuro cercano.
Una buena forma de alcanzar esta eficiencia es la de crear al personaje que mejor represente a nuestro público objetivo. Siéntate y crea un perfil lo más detallado posible de tu cliente ideal. ¿Es hombre o mujer? ¿Qué edad tiene? ¿Cuánto gana? ¿Tiene estudios? ¿Hijos? ¿Mascota? ¿Aficiones? ¿Qué le gusta y qué no?, etc, etc, etc. Saber todo esto te ayudará a entender cómo debe encarar el mensaje tu estrategia en redes sociales.

Recuerda que, si tienes más de un cliente ideal, debes crear un personaje para cada uno.

Analiza a tu competencia

CompetenciaEn lo que a redes sociales respecta, tu competencia puede decir mucho acerca de lo que funciona y lo que no. Después de todo, están dirigidas a los mismos clientes que tu empresa. Si tú decidieras hacer caso omiso de lo que hacen tus competidores, no solo estarás perdiendo una enorme posibilidad de aprender de sus errores, sino también de aprender de sus aciertos.
Para la investigación de tus competidores, empieza por seleccionar a los tres o cuatro más importantes. Averigua qué redes sociales utilizan, y estudia su contenido. ¿Qué perfil comunicacional utilizan, divertido o serio? ¿Qué tipo de contenido comparten? ¿Hablan de su producto principalmente, o ellos se concentran en otras cosas? ¿Cuál es el contenido que obtiene mayor interacción por parte de los usuarios?
Por ejemplo, si tu empresa vende motos, ¿tus competidores hablan sobre sus motos y las especificaciones técnicas de las mismas, o comparten otro tipo de contenido, como información de viajes en motocicletas que hacen diversas personas alrededor del mundo, eventos relacionados al mundo del motociclismo u otro tipo de contenido relacionado con su producto pero no de forma directa con su marca? Es importante analizar esto en profundidad para entender qué busca tu público objetivo y qué no. A partir de ahí, ya tendrás mucho más claro cuál es el camino a seguir para tu estrategia en redes sociales.

Desarrollar sus mensajes

Ya tienes una idea bien definida de quiénes son tus clientes ideales y qué funciona con ellos, en función de lo que hace tu competencia. Ahora es el momento de empezar a construir los mensajes de tu marca. Este no es el contenido detallado, sino más bien el nivel superior de una serie de mensajes clave que tú piensas que vas a funcionar con tus clientes, en función de los personajes que has creado. Elije dos o tres mensajes principales, y luego divide cada uno en dos o tres enunciados más simples, creando así una especie de jerarquía. Esto será útil para desarrollar mensajes fáciles de digerir para tu público objetivo, y así lograr que lleguen a más personas de una forma más efectiva.
Abandona el miedo, no tiene nada de malo romper con los paradigmas comunicacionales de tu industria. No te digo que comiences a usar el humor negro si eres una funeraria, pero sí que puedes comunicar tus nuevos zapatos para mujeres con un poco de humor ridículo o, por el contrario, un tono súper científico que haga reír a la gente.

Elige los canales adecuados

estrategia en social mediaNo todas las redes sociales son iguales. Debes elegir las más adecuadas en función de los productos o servicios que vendes, así como del público objetivo de tu estrategia.
Por ejemplo, LinkedIn es una buena plataforma para apuntar a las ventas B2B, mientras que Pinterest puede ser mejor si estás en el negocio de la moda. Algunos de estos canales resultarán obvios cuando veas lo que hace tu competencia, pero también fíjate si no están pasando por alto algún otro canal que pueda resultar viable y productivo para tu estrategia en redes sociales.
Del mismo modo, identifica la forma en que tu público objetivo puede ser influenciado. Un ejemplo de esto son los bloggers y/o youtubers que cuentan con un elevado nivel de confianza por parte de sus lectores y suscriptores. Estas personas pueden resultar importantísimas para la aceptación de tu marca por parte de buena parte de tus clientes potenciales, por lo que debes tomarte el tiempo de analizar a estos generadores de opinión a fin de alcanzar a aquellos que más beneficios puedan reportarte.

Construir un plan de contenido

Por último, es necesario desarrollar un plan fuerte de contenido atractivo que será subido a tus redes. El contenido tiene que alinearse con tu programa de comunicación global y ser apropiado para los canales que está utilizando. Esto es algo más que hablar de tu producto: compartir vídeos, guías, infografías y otros contenidos relevantes e interesantes para tu público involucrará a tus clientes potenciales con una mayor eficacia. Eso sí, no pienses en el contenido como algo que debes publicar una vez cada tanto. Tu empresa necesita tener una presencia continua en los medios sociales, y esto incluye, sobre todo, la presencia permanente de contenido fresco, interesante y relevante para el cliente potencial.

 

Espero que esta pequeña guía ya estés en condiciones de desarrollar correctamente tu nueva estrategia en redes sociales. Si te ha servido este artículo, no dudes en compartirlo y ayudar a otros a poder desarrollar también la suya 😉

Sobre Gabi

Publicista, diseñador web y redactor freelance especializado en posicionamiento SEO. Amante del fútbol, la música, el cine y la comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *